PÓDCAST: ¿Cómo ha cambiado DACA la vida de sus beneficiarios? 

posted in: News | 0

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), actualmente hay unos 544.690 beneficiarios activos de DACA en el país.

NYC Council/John McCarten

Defensores y concejales durante una conferencia de prensa de DACA en 2018.

El programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA como comúnmente se le conoce va cumplir 12 años en unos meses. Muchos de los beneficiarios del programa han madurado junto al programa, y una reciente encuesta encontró que los beneficiarios de DACA han vivido en promedio 25 años en los Estados Unidos.

La edad promedio de los beneficiarios en el momento de su llegada al país era de sólo 6.6 años.

Por nueve años el Immigration Policy Center de la Universidad de California en San Diego, la organización United We Dream, el National Immigration Law Center, y el Center for American Progress han realizado una encuesta nacional para analizar las experiencias de los beneficiarios de DACA.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), actualmente hay unos 544.690 beneficiarios activos de DACA en el país.

El programa ha estado entrando y saliendo de tribunales y en episodios anteriores se ha abordado la decisión de restaurarlo en 2020; la reunión que tuvieron seis beneficiarios de DACA con el presidente luego de posicionarse en el cargo; el bloqueo para que nuevos solicitantes no pudieran aplicar en 2021; el retraso en las renovaciones y sus implicaciones para los beneficiarios de DACA; y más recientemente sobre los 10 años del programa y su futuro incierto.

Y así como el futuro del programa es incierto, los beneficiarios de DACA temen ser deportados o que algún familiar lo sea, dice la encuesta. 

El 36.6 por ciento de los encuestados dijo que piensan en este escenario al menos una vez al día, mientras que más de la mitad, 55.7 por ciento, dijo que piensan en que un miembro de su familia pueda ser detenido o deportado, al menos una vez al día.

La encuesta exploró además otros aspectos de las vidas de los beneficiarios como empleo, impacto en salarios, impacto en la economía y la educación. 

Gracias al permiso de trabajo que reciben los beneficiarios del programa, el salario promedio por hora de los en promedio pasó de $11.92 a $31.52 por hora, describe la encuesta.

Los resultados de la más reciente encuesta se publicaron el 25 de marzo, así que para hablar de los hallazgos invitamos a una de las autoras del reporte, Rosa Barrientos-Ferrer, quien es analista Analista senior de políticas para el Center for American Progress y quien ha sido beneficiaria de DACA.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published.