En 2024, la ciudad suspendió temporalmente varias regulaciones para algunos refugios mientras llegaban inmigrantes, con el fin de poder levantar más rápidamente refugios de emergencia. El alcalde Mamdani quiere ahora un plan para que todas las instalaciones vuelvan a cumplir las normas sobre capacidad y otros estándares.
Hombres frente a un refugio para migrantes adultos en el Bronx la primavera pasada. (Adi Talwar/City Limits)
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 7 de enero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El martes por la mañana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, emitió una orden ejecutiva en la que exigía al Departamento de Servicios Sociales y al Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS por sus siglas en inglés), en colaboración con el Departamento Jurídico, que elaboraran un plan para eliminar gradualmente el uso de refugios de emergencia para migrantes que no cumplan con las normas municipales vigentes desde hace tiempo.
Esta medida marca el final de un caótico capítulo de casi tres años en el sistema de refugios de Nueva York, durante el cual la ciudad se apresuró a abrir docenas de centros de emergencia en respuesta a la llegada de cientos de miles de inmigrantes y solicitantes de asilo, instalaciones que no tenían que cumplir las mismas normas de espacio y recursos exigidas por la legislación municipal.
La ciudad ha ido cerrando estos centros durante el último año, a medida que disminuía el número de nuevas llegadas de inmigrantes. Mamdani espera recibir un plan en 45 días, es decir, antes del 19 de febrero, para que todo el sistema de refugios vuelva a cumplir con la normativa en materia de capacidad y otros requisitos, como que todas las instalaciones para familias dispongan de cocina.
Bajo el mandato del exalcalde Eric Adams, la ciudad llegó a un acuerdo para suspender temporalmente algunas de esas normas sobre el derecho al refugio durante la oleada de nuevas llegadas, con el fin de poder poner en marcha más rápidamente la capacidad de los refugios de emergencia.
“La suspensión y modificación iniciales de estas normas y reglamentos se produjeron en un momento en que la ciudad buscaba desesperadamente capacidad de acogida para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo que necesitaban servicios de acogida”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado. “Dado que la situación se ha estabilizado, estas disposiciones de emergencia ya no son necesarias”.
En diciembre, la ciudad seguía gestionando tres refugios de emergencia no pertenecientes al DHS, dos para adultos solteros en Brooklyn y el Bronx, y uno para familias con niños en el Row Hotel, en el centro de Manhattan. Dos de ellos cerraron a finales del año pasado, quedando solo el del Bronx, aunque no es claro de inmediato cuántas personas permanecían allí.
El último censo de solicitantes de asilo de la ciudad muestra que, en noviembre, había algo menos de 4.000 migrantes alojados en instalaciones no pertenecientes al DHS. Según la agencia, actualmente hay más de 28.000 migrantes en los centros gestionados por el DHS —de los más de 86.000 que hay en total en los refugios del DHS— y la gran mayoría son familias con niños.
La orden de Mamdani aún no pone fin al acuerdo que suspendía ciertos requisitos para los refugios, alegando la emergencia migratoria. El DHS sigue gestionando varios hoteles comerciales como refugios que no cumplen totalmente con la normativa, según Dave Giffen, director de la Coalición para las Personas sin Hogar.
“Aún no han revocado esa suspensión [del acuerdo]. [La ciudad] sigue diciendo que necesitamos cierta capacidad para alojar a las familias en hoteles que no disponen de instalaciones para cocinar”, afirmó Giffen.
Aunque la orden ejecutiva no exige a la agencia que cumpla estas normas en un plazo de 45 días, sí exige la presentación de un plan en el que se describa cómo el DHS lo hará.
La coalición y Legal Aid Society aplaudieron la orden de la nueva administración.
“Dado que la ciudad ya no está experimentando una afluencia de recién llegados tan elevada como la observada en los últimos tres años, según la propia lógica de la administración anterior, un marco de crisis ya no es apropiado ni necesario, ni sustituye a una estrategia de reubicación y vivienda humana y duradera”, afirmaron los grupos en una declaración conjunta.
Durante las elecciones primarias, el entonces candidato Mamdani dijo que pondría fin a los límites de 30 y 60 días de acogida para los migrantes en el sistema, una política que Eric Adams instauró en 2023 para los adultos y en 2024 para las familias con niños.
“Somos optimistas”, afirmó Giffen. “La filosofía del nuevo alcalde y su administración parece estar en consonancia con la nuestra, es decir, que la respuesta a la falta de vivienda masiva es la vivienda asequible, que las personas que no tienen hogar no deben ser criminalizadas, sino que se les debe proporcionar acceso a una vivienda permanente”.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.
The post Mamdani terminará refugios de emergencia para inmigrantes que no cumplan con estándares de la ciudad appeared first on City Limits.

Leave a Reply