¿Qué significa para los neoyorquinos la nueva política de inglés exclusivamente del HUD?

posted in: All news | 0

Los neoyorquinos hablan más de 800 idiomas y más de 350.000 hogares de la ciudad participan en los programas del HUD. Sin embargo, los defensores afirman que muchos inquilinos locales no se verán muy afectados por el cambio, ya que las agencias municipales y estatales que administran los programas del HUD cuentan con sólidas opciones en  distintos idiomas.

Scott Turner, el secretario del HUD, en una rueda de prensa en julio. (Flickr/U.S. Dept. of Housing and Urban Development)

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 18 de septiembre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

En marzo, el presidente Donald Trump designó el inglés como idioma oficial del país mediante una orden ejecutiva.

Si bien la orden de Trump no exige que las agencias del gobierno federal dejen de ofrecer documentos traducidos y servicios de traducción, esta sí abrió la puerta para que las agencias decidan si prestan o no estos servicios.

El 19 de agosto, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) se convirtió en uno de los primeros en aplicar una política de uso exclusivo del inglés para todas las actividades y servicios del departamento, eliminando gradualmente sus materiales en otros idiomas.

Cuando se le pidió que especificara qué materiales están cubiertos por la nueva política, un portavoz del HUD dijo que todos los materiales que no están en inglés están siendo sustituidos por versiones en inglés.

Además, el departamento dejará de prestar servicios de traducción para las comunicaciones, y se retirarán todos los materiales impresos y en línea que no estén en inglés.

“Se ha ordenado a todas las instalaciones financiadas por el HUD que retiren todo el material impreso o digital”, dijo un portavoz del HUD. “A septiembre de 2025, se han retirado más de 3.200 páginas web, documentos y vídeos en idiomas extranjeros de todos los sitios web del HUD”.

Según el HUD, la decisión contribuirá a crear un “sentido de unidad en las instalaciones financiadas por el HUD y a redirigir los recursos” hacia otras necesidades del departamento.

AFGE Local 476, el sindicato que representa a los trabajadores del HUD, criticó duramente la medida en un comunicado publicado en las redes sociales, calificando el cambio de “discriminatorio” e “ilegal”.

“Para las personas a las que atiende el HUD, esto es devastador. Millones de inquilinos, solicitantes y sobrevivientes de violencia necesitan acceso en otros idiomas”, escribió el sindicato en el sitio web X. “Negárselo podría privar a las personas de vivienda y servicios a los que tienen derecho por ley”.

En la ciudad de Nueva York, donde los residentes hablan más de 800 idiomas además del inglés, más de 350.000 hogares participan en los programas de vivienda del HUD. Esto incluye a quienes utilizan los vales de vivienda de la Sección 8, la ayuda al alquiler basada en proyectos o quienes viven en viviendas públicas de la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés) en virtud de la Sección 9.

Los defensores locales han observado la transición que se ha producido en el sitio web del HUD durante las últimas semanas.

Ellos aseguraron que muchos inquilinos locales no se verán muy afectados por el cambio, ya que las agencias de Nueva York que administran la mayoría de los programas del HUD cuentan con sólidas opciones para el manejo de diferentes idiomas.

“Esta política afecta a las comunicaciones del HUD y, por lo general, nuestros clientes dependen de las comunicaciones, los formularios, etc. de las agencias locales, no directamente del HUD”, afirmó Anna Luft, directora del proyecto de justicia en materia de vivienda pública del New York Legal Assistance Group. 

Sin embargo, “las personas que se verán directamente afectadas por esto son aquellas que viven en edificios subvencionados directamente por el HUD, como los del programa Section 8 basado en edificios”, señaló Luft. 

A diferencia de los vales tradicionales que van al inquilino, en un edificio subvencionado, la ayuda está vinculada a la propiedad, no al residente. Desgraciadamente, explicó Luft, el cambio de política del HUD supone una carga innecesaria para quienes viven en esos edificios o solicitan plaza en ellos.

“Les resultará más difícil cumplir con las normas del HUD y provocará inestabilidad en las viviendas de familias que, de otro modo, no la sufrirían”, afirmó ella.

Oficinas del HUD en el edificio federal Robert C. Weaver en Washington, D.C. (Flickr/U.S. Dept. of Housing and Urban Development)

Este cambio se produce tras otros cambios en la agencia federal de vivienda durante la administración de Trump, que está llevando a cabo importantes recortes en los programas de ayuda a la vivienda.

El New York Times también informó esta semana de que la administración está reduciendo la aplicación de la Ley de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación por parte de los propietarios y los agentes inmobiliarios por motivos de raza, religión y otros factores. 

Aunque la nueva política del HUD no exige a las autoridades de vivienda pública que eliminen sus propias políticas de traducción, les da la opción de hacerlo si la legislación local no exige que los materiales se traduzcan a otros idiomas además del inglés.

El Departamento de Conservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York, que administra un programa de la Sección 8, declaró que seguirá ofreciendo acceso multilingüe.

“En cumplimiento con la ley local, el HPD proporciona servicios de acceso y asistencia en otros idiomas a todos los neoyorquinos”, declaró un portavoz del HPD.

Los defensores aconsejaron a los neoyorquinos que llamen al 311 para presentar una queja si se encuentran con algún problema.

“Cualquier cosa que reduzca la capacidad de acceso lingüístico tendrá, como mínimo, un impacto negativo marginal en las comunidades de inmigrantes y en el ecosistema de vivienda de la ciudad para conectar eficazmente entre sí”, afirmó John Mollenkopf, director del Centro de Investigación Urbana de CUNY. 

En 2007, el Centro estudió cómo las barreras lingüísticas excluían a los neoyorquinos inmigrantes de los servicios de vivienda esenciales de la ciudad.

“Que el HUD solo utilice el inglés es ridículo en una ciudad en la que, según las últimas cifras del censo, la mitad de la población habla un idioma distinto del inglés en casa y algo más de uno de cada diez no habla inglés en absoluto o lo habla mal”, añadió Mollenkopf.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.

The post ¿Qué significa para los neoyorquinos la nueva política de inglés exclusivamente del HUD? appeared first on City Limits.

Leave a Reply

Your email address will not be published.