Grupos legales apelan para que el gobierno federal reemplace fondos de SNAP robados

posted in: All news | 0

La demanda se presentó en nombre de varios neoyorquinos a quienes les vaciaron sus cuentas EBT mediante skimming, un tipo de fraude electrónico en el que se roban los datos de las tarjetas.

Una tienda en East Gun Hill Road, en el Bronx, sábado, 4 de octubre de 2025. (Adi Talwar/City Limits)

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 11 de febrero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Una mañana de enero, Crystal Carrero fue a su supermercado habitual en Crown Heights. Pero cuando fue a pagar, el cajero le dijo que no había dinero en su tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT por sus siglas en inglés).

“Imposible”, recuerda haber dicho, porque no había utilizado ninguno de los fondos y recientemente los había recibido: $923 dólares, sus prestaciones mensuales del Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), que ayuda a las familias con bajos ingresos a comprar alimentos.

Carrero, de 38 años, seguía atónita cuando regresó a su apartamento a revisar su cuenta. En seis transacciones diferentes realizadas en la madrugada su cuenta fue vaciada. El dinero que utilizaba para alimentar a sus dos hijos y mantener a su nieta había desaparecido.

Su tarjeta EBT había sido clonada (skimmed), un tipo de fraude electrónico en el que se roban los datos de la tarjeta. Miles de neoyorquinos han sido víctimas de este fraude en los últimos años, sin posibilidad de recuperar lo perdido. El gobierno federal ya no reembolsa los beneficios robados después de que la legislación que autorizaba esos reembolsos expirara en 2024.

A pesar del aumento de los robos de tarjetas EBT en todo el país en los últimos años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que supervisa la normativa del SNAP, sólo reembolsa los robos de tarjetas físicas, no los fraudes por tarjetas clonadas. En 2023, un grupo de neoyorquinos a los que les robaron sus prestaciones del SNAP presentaron una demanda colectiva contra el USDA.

Un juez federal desestimó el caso en agosto, pero las dos organizaciones que representan a los neoyorquinos afectados, Legal Aid Society y Freshfields—un bufete de abogados internacional—presentaron una apelación la semana pasada.

Esencialmente, el caso se centra en si las normas que se crearon cuando aún se emitían cupones de alimento en papel se aplican a las nuevas formas de robo electrónicas, y cómo las protecciones estipuladas por el Congreso cuando se realizó la transición del papel a las tarjetas electrónicas se aplican en esta nueva era. Con los cupones de papel, el USDA sólo reembolsaba los cupones robados de la correspondencia, antes de que fueran recibidos.

“Pero si llevabas los cupones en el bolsillo y te los robaban de camino a la tienda, no se reemplazaban”, explicó Ed Josephson, abogado supervisor de Legal Aid. “La teoría era que, al menos, si los llevabas en el bolsillo, tenías cierto control sobre tus cupones y podías cuidarlos, pero obviamente no tenías ningún control cuando estaban en el correo”.

Hoy en día, clonar tarjetas permite a los estafadores acceder de forma remota a una cuenta comprometida, incluso inmediatamente después de que la cuenta recibe fondos. La demanda sostiene que esta estafa moderna es similar al robo de la correspondencia, ya que los beneficios se almacenan en una cuenta del gobierno y se roban antes de que el destinatario pueda ejercer control sobre estos.

Los demandantes también afirman que la normativa del USDA no cumple el requisito de “derechos similares” de la ley de la era del papel. Cuando el Congreso cambió de cupones de papel a tarjetas EBT hace décadas, dijo que se debían mantener los mismos derechos y que las normas para recuperar el dinero debían ser “similares” a las normas para los cupones en papel.

“Así que lo que argumentamos es que la intención del Congreso era que ningún grupo de beneficiarios del SNAP saliera perdiendo como resultado de la transición del papel al EBT”, dijo Josephson. “Y lo que ha hecho el USDA es excluir a esta enorme categoría de personas, que son las que pierden los beneficios antes de tenerlos, antes de recibirlos”.

El USDA no respondió a la solicitud de comentarios.

Josephson también dijo que la política de reembolso actual de la agencia es demasiado restrictiva e ignora por completo el clonado de tarjetas. Uno de los objetivos de la demanda, explicó, es que el USDA actualice o publique una nueva norma que tenga debidamente en cuenta las pérdidas por clonado.

El Congreso aprobó anteriormente un proyecto de ley que permitía cierto reembolso por las pérdidas por clonado de tarjetas ocurridas entre el 1 de octubre de 2022 y diciembre de 2024. Pero ya ha expirado.

Josephson dijo que este caso tardará varios meses más en resolverse. Mientras tanto, muchas personas siguen siendo víctimas y deben recurrir a los bancos de alimentos para llegar a fin de mes y compensar la diferencia, entre ellas Carrero.

A falta de cambios a nivel federal, algunos estados han intervenido para implementar el uso de tarjetas modernas con chip, que son más seguras. El mes pasado, la gobernadora Kathy Hochul anunció la tan esperada actualización de las tarjetas EBT de Nueva York para incluir chips, algo por lo que los defensores han presionado durante mucho tiempo.

La Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad del estado (OTDA por sus siglas en inglés), que administra el SNAP en Nueva York, publicó el año pasado una convocatoria de propuestas para que un nuevo proveedor de tarjetas EBT llevara a cabo el cambio. La oficina no proporcionó una fecha de implementación ni los costes estimados del cambio, pero dijo que la gobernadora quiere implementarlo lo antes posible, y se espera más información pronto.

“Dado que los programas de nutrición financiados con fondos federales, como el SNAP, están siendo objeto de ataques en Washington, la gobernadora Hochul se ha centrado en proteger los dólares de los que dependen los neoyorquinos y en garantizar que puedan acceder a los recursos necesarios para mejorar su situación y la de sus familias”, dijo un portavoz de la OTDA en un comunicado.

La OTDA instó a los usuarios a que estén atentos a la clonación cuando utilicen las tarjetas, a cambiar el PIN con frecuencia, a comprobar que los terminales de las tiendas no tengan teclados o lectores de tarjetas sueltos, a bloquear la tarjeta cuando no la utilicen y las transacciones fuera del estado a través de la aplicación (disponible en Apple App Store y Google Play Store) o del sitio web ebtEDGE.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.

The post Grupos legales apelan para que el gobierno federal reemplace fondos de SNAP robados appeared first on City Limits.

Leave a Reply

Your email address will not be published.