La administración de Donald Trump ha implementado una significativa ampliación en las operaciones de control migratorio en todo el territorio nacional, caracterizada por una escalada de violencia, con 16 incidentes de tiroteos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según un análisis del medio The Trace.
Agentes federales llevando a cabo operaciones de control migratorio en Minneapolis el 6 de enero de 2026. (Fotografía del Departamento de Seguridad Nacional por Tia Dufour)
La administración de Donald Trump ha implementado una significativa ampliación en las operaciones de control migratorio en todo el territorio nacional, caracterizada por una escalada de violencia, con 16 incidentes de tiroteos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según un análisis del medio The Trace.
Esos 16 incidentes con armas de fuego han causado cuatro muertes, incluyendo la muerte a principios de enero de Renee Good, una mujer de 37 años y madre de tres hijos en Minneapolis, luego de que un agente de ICE le disparara.
De acuerdo con los datos recabados, al menos tres personas han recibido disparos mientras documentaban u observaban redadas migratorias, y cinco personas más han recibido disparos mientras se alejaban de controles de tráfico.
En 14 ocasiones, los agentes de inmigración han disparado armas no letales —como pistolas eléctricas, balas de goma y balas de gas pimienta— contra personas.
Según lo reportado por el medio, en un total de 15 incidentes adicionales, los agentes apuntaron con armas de fuego a individuos.
Desde el pasado mes de enero, los agentes federales de inmigración se han desplegado por todo el país como parte de la campaña de deportaciones del presidente Trump, a menudo en operaciones a gran escala dirigidas a ciudades concretas, como Los Ángeles, Chicago y Minneapolis.
Al mismo tiempo, más agentes federales de distintas oficinas se han puesto a trabajar en operaciones migratorias.
Según un seguimiento de America’s Voice, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) ha destinado el 80 por ciento de sus 2.500 agentes a operaciones migratorias; la DEA ha reasignado a la mitad de sus agentes a la realización de redadas de inmigración; el FBI dedica ahora el 20 por ciento de su tiempo a inmigración; la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) también ha reasignado empleados para apoyar las operaciones del ICE; así como unos 7.000 agentes de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) fueron reasignados.
Así que para hablar sobre el recrudecimiento de las acciones, invitamos a Maribel Hastings, asesora de America’s Voice.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!
The post PODCAST: ¿Cómo han escalado las operaciones de ICE contra los inmigrantes? appeared first on City Limits.

Leave a Reply