Los concejales afirman que la legislación tiene como objetivo ayudar a la ciudad a responder mejor a las necesidades de los casi 34.000 migrantes que aún se encuentran en su sistema de acogida. “Sinceramente, no hay excusa”, afirmó la concejal Alexa Avilés, que preside el comité de Inmigración del Concejo Municipal. “Tenemos una población muy numerosa a la que atender, y no ha desaparecido. Sigue aquí”.
Una mujer y su hija en uno de los refugios para familias de la ciudad a principios del año pasado. En los últimos meses, la ciudad ha cerrado la mayoría de esas instalaciones, ya que el número de personas llegando ha disminuido. (Ado Talwar/City Limits)
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 29 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
Según una ley local aprobada el año pasado, la ciudad debía haber encuestado a inmigrantes en el sistema de refugios sobre sus necesidades en materia de desarrollo laboral y salud, y compartir los resultados en un informe para el Concejo Municipal antes del 30 de septiembre.
Sin embargo, casi un mes después, la administración de Eric Adams aún no ha presentado estos resultados y tampoco ha comenzado a realizar las encuestas, según ha descubierto City Limits.
“El desarrollo de estudios de esta magnitud requiere tiempo y una coordinación deliberada entre múltiples organismos municipales para garantizar que la encuesta sea precisa, se distribuya de forma rigurosa y arroje los resultados necesarios y fiables que se necesitan”, afirmó un portavoz del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH por sus siglas en inglés), uno de los dos organismos municipales encargados de realizar las encuestas.
Los concejales y los defensores de los inmigrantes criticaron el retraso, alegando que la legislación tiene por objeto ayudar a la ciudad a responder mejor a las necesidades de los migrantes que están bajo su cuidado. Aunque el número de recién llegados lleva meses disminuyendo, todavía hay cerca de 34.000 personas en el sistema de refugios, la mayoría de ellas familias con niños.
“[Estoy] increíblemente frustrada por todo esto. Sinceramente, no hay excusa alguna, salvo la falta de interés en cumplir con los mandatos de la ley”, afirmó la concejala Alexa Avilés, presidenta del comité de inmigración del Concejo Municipal. “Tenemos una población muy numerosa a la que atender, y no ha desaparecido. Sigue aquí”.
Con la ley del año pasado se encargó a dos agencias municipales realizar encuestas: el Departamento de Salud es responsable de encuestar a los migrantes sobre sus necesidades de salud a largo plazo, sus enfermedades crónicas y su acceso a la atención médica como parte de la Ley Local 74.
La Oficina de Desarrollo del Talento y la Fuerza Laboral del Alcalde, creada por la administración de Eric Adams en 2022 con una orden ejecutiva, se encarga de estudiar sus oportunidades económicas y los obstáculos para el desarrollo de la fuerza laboral en virtud de la Ley Local 73.
Las encuestas deberían haberse entregado al personal de los refugios hace 11 meses, en noviembre de 2024, según la ley local, mientras que los resultados debían haberse facilitado al comisionado de estas agencias a más tardar el 31 de mayo de 2025.
“Estamos trabajando diligentemente con nuestras agencias asociadas y nos complace informar que la encuesta estará disponible en las próximas semanas”, dijo un portavoz del DOHMH, aunque no proporcionó una fecha exacta ni otros detalles.
“Además del tiempo, los proyectos de esta magnitud requieren una reflexión cuidadosa sobre la comunidad a la que intentamos llegar y cómo podemos hacerlo sin aumentar el miedo y la preocupación que ya puedan estar experimentando”, dijo el portavoz.
En los últimos meses, los agentes federales han aumentado las detenciones como parte de la campaña de represión migratoria que lleva a cabo la administración Trump, incluso en los tribunales de la ciudad de Nueva York y en las calles. Recientemente, se detuvo a varias personas frente al Row Hotel, un refugio de emergencia para migrantes gestionado por la ciudad, y a vendedores ambulantes en una concurrida calle de Chinatown.
Al mismo tiempo, la ciudad ha ido cerrando su red de refugios de emergencia para migrantes, ya que cada vez llegan menos personas al sistema. La mayoría de las familias migrantes se alojan ahora en refugios tradicionales gestionados por el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar.
“La administración municipal lleva inexplicablemente casi un año de retraso en la elaboración y distribución de estas encuestas entre los inmigrantes más recientes de la ciudad, que en su mayoría ya han abandonado los refugios”, afirmó un portavoz del Concejo Municipal en un comunicado. “Este fracaso supone una oportunidad perdida para aprender de la última ola migratoria en la ciudad de Nueva York”.
La realización de las encuestas no es la única ley que la administración Adams ha retrasado: todavía no se ha aplicado otra ley que permite a los ciudadanos denunciar las malas condiciones de los apartamentos vacíos de su edificio. La alcaldía también se ha negado a aplicar un paquete de leyes que amplían el programa municipal de vales de alquiler, una disputa que ahora se está dirimiendo en los tribunales.
“La incapacidad de la ciudad para completar una encuesta entre el ahora reducido número de solicitantes de asilo que permanecen en nuestro sistema de refugios pone de manifiesto el fracaso de esta administración a la hora de dar prioridad a las necesidades de nuestras poblaciones más vulnerables”, afirmó Carlos Arnao, de la Coalición de Inmigración de Nueva York, en una declaración a City Limits. “Instamos al alcalde Adams a que tome medidas proactivas para cumplir con la ley durante los meses que le quedan de mandato”.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.
The post Alcaldía incumple plazo para cumplir con ley del Concejo que exige encuestar a inmigrantes en refugios appeared first on City Limits.

Leave a Reply