Contralor encuentra ‘deficiencias graves’ en servicios para estudiantes que reciben clases de inglés como segunda lengua

posted in: All news | 0

 “Estas deficiencias afectan de manera desproporcionada a las comunidades de habla hispana, china, rusa, bengalí y árabe, y los estudiantes hispanohablantes representan el 67 por ciento de todos los estudiantes de inglés como segunda lengua”, afirmó la oficina del contralor. El departamento de educación de la ciudad de Nueva York disputa estas conclusiones.

Escena del primer día de colegio en Nueva York la semana pasada. (Michael Appleton/Mayoral Photography Office)

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 10 de septiembre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

La oficina del contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, encontró “deficiencias graves” en los servicios y programas para los estudiantes de inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de la ciudad. 

Una auditoría publicada el lunes reveló que un “porcentaje significativo” de los estudiantes de inglés como segunda lengua (ELL por sus siglas en inglés) del sistema escolar no habían recibido los servicios a los que tienen derecho por ley, como los cursos obligatorios o un número mínimo de minutos de enseñanza e instrucción.

La auditoría también reveló que se les han negado otros servicios exigidos por ley, como ser identificados como ELL a través de la encuesta de Idioma del Hogar (Home Language Questionnaire), ser evaluados y clasificados a través de la test de identificación del inglés como lengua extranjera (New York State Identification Test for English Language Learners, NYSITELL por sus siglas en inglés), y recibir una educación bilingüe o acceder a un programa de inglés como nueva lengua.

“Estas deficiencias afectan de manera desproporcionada a las comunidades de habla hispana, china, rusa, bengalí y árabe, y los estudiantes de habla hispana representan el 67 por ciento de todos los ELL”, dijo la oficina del Contralor en un comunicado de prensa.

Desde la primavera de 2022, más de 237.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York, muchos de ellos procedentes de América Latina, y sus hijos han llenado las aulas de las escuelas públicas de la ciudad, que han acogido a 25.081 nuevos estudiantes ELL, lo que supone un aumento del 16.8 por ciento. Los estudiantes ELL representan el 19 por ciento del total de matriculados, según la oficina del Contralor. 

Muchos estudiantes migrantes también viven, o han vivido, en el sistema de refugios de la ciudad, que en julio albergaba a 8.496 familias migrantes con niños (aunque no todas esas familias tienen hijos en edad escolar). 

Después de que un estudiante se matricula por primera vez o se vuelve a matricular, las escuelas deben identificar a los estudiantes de inglés como segunda lengua y evaluar sus conocimientos en inglés. Si los estudiantes obtienen una puntuación inferior a “dominio competente” en la prueba estatal para estudiantes de inglés como segunda lengua (NYSITELL por sus siglas en inglés), se les considera estudiantes ELL y tienen derecho a recibir los servicios previstos en dicha normativa.

El reglamento del Comisionado del Departamento de Educación del estado de Nueva York, CR Part 154, se creó para garantizar que los estudiantes ELL no se queden atrás y alcancen los mismos objetivos y estándares educativos que los estudiantes que no son ELL. Esto significa que los padres o tutores deben ser informados sobre los conocimientos de inglés de sus hijos y las opciones de programas disponibles para ellos. 

Además, la CR Part 154 exige que todos los distritos escolares ofrezcan a los estudiantes ELL un programa de educación bilingüe o de inglés como nueva lengua (English as a New Language, ENL por sus siglas en inglés). Un programa bilingüe enseña a los alumnos en dos idiomas, su lengua materna y el inglés, para que alcancen la competencia en ambos, mientras que los programas ENL dan prioridad a la adquisición del inglés, con apoyo en la primera lengua del alumno. 

La auditoría reveló que el departamento de educación de la ciudad de Nueva York (NYCPS por sus siglas en inglés) no ofrecía los cursos requeridos, el número mínimo de minutos de enseñanza e instrucción ENL, ni el número mínimo de minutos de instrucción bilingüe a casi la mitad (48 por ciento) de los estudiantes encuestados en la auditoría (145 de 301). 

Cuando se le preguntó al respecto, el departamento refutó las conclusiones, afirmando que el informe incluía a estudiantes que habían estado matriculados menos de 10 días, lo que significaba que no podían ser identificados como ELL ni realizar el examen para evaluar sus habilidades.

La oficina del contralor hizo hincapié, en respuesta a las objeciones del NYCPS, en que los resultados de la auditoría se compartieron con el departamento en varias ocasiones y que los funcionarios no criticaron las cifras ni la metodología y tampoco solicitaron revisiones durante ese proceso.

Defensores de la educación se negaron a comentar si los datos son precisos o no, o si la oficina del contralor hizo un buen trabajo al revisarlos.

“Lo único de lo que puedo hablar es de nuestra experiencia en el terreno”, dijo Rita Rodríguez-Engberg, directora del Immigrant Students’ Rights Project de la organización sin ánimo de lucro Advocates for Children. “Vemos familias, a las que atendemos, a las que no se les prestan los servicios a tiempo, los estudiantes no son identificados a tiempo, y los padres nunca han sido invitados a la reunión obligatoria con padres a la que se supone que deben asistir”.

Escena del primer día de escuela en septiembre de 2022. (Michael Appleton/Mayoral Photography Office)

NYCPS afirmó que cuenta con múltiples vías para garantizar la identificación y la asignación oportuna de los estudiantes ELL: formación impartida por el personal de apoyo a las políticas ELL de cada distrito; actualizaciones diarias y mensuales sobre los estudiantes elegibles enviadas a los superintendentes y al personal del distrito; así como ayuda adicional y visitas a las escuelas que no cumplen las normas.

El departamento afirmó que ya está cumpliendo con una de las recomendaciones del informe, que es mantener registros importantes sobre los estudiantes ELL, y está buscando nuevas formas de recopilar registros digitales en un nuevo sistema de información estudiantil que se está desarrollando. Estos registros incluyen la encuesta de idioma del hogar que determina si se habla un idioma distinto del inglés en el hogar, así como encuestas a los padres y formularios de acuerdo con el programa.

Los defensores se sorprendieron al saber que el 40 por ciento de los estudiantes incluidos en la muestra de la auditoría del contralor recibían clases de profesores que no tenían la titulación completa para enseñar a estudiantes ELL. 

“Lo que más me sorprendió fue que los profesores no estuvieran cualificados, porque eso es algo a lo que nosotros, como defensores, y por otra parte, los padres, no tenemos acceso a esa información”, dijo Rodríguez-Engberg.

Cuando se le preguntó al respecto, NYCPS no estuvo de acuerdo y afirmó que los cursos de inglés como nueva lengua suelen ser impartidos por un profesor de ENL y un profesor de la materia que se está estudiando. En el último año escolar, el 93 por ciento de los estudiantes ELL recibieron educación bilingüe o instrucción ENL por parte de un profesor certificado, según el departamento.

Los distritos escolares deben cumplir ciertos requisitos para ofrecer programas de educación bilingüe, pero también pueden solicitar una exención si no pueden hacerlo. Según la auditoría, durante el último año escolar, NYCPS solicitó 150 exenciones del programa de educación bilingüe.

“No me sorprende que las escuelas soliciten una exención para no crear un programa bilingüe, porque eso requiere organización, requiere un presupuesto, requiere contratar a un profesor bilingüe para poder impartir la clase. Y no estoy segura de que haya suficientes profesores en la ciudad de Nueva York para cubrir esa necesidad”, dijo Rodríguez-Engberg.

Entre los años escolares 2022 y 2024, la ciudad abrió 103 nuevos programas de educación bilingüe y se prevé 27 nuevos programas adicionales para el año escolar actual, según oficiales del NYCPS.

El NYCPS no dio detalles, pero afirmó que también está desarrollando nuevos programas para ayudar a los profesores que trabajan con alumnos que hablan “idiomas de baja incidencia”, que son idiomas hablados por menos del 5 por ciento de la población de estudiantes de inglés como segunda lengua en todo el estado (excluyendo el español y el chino). 

El NYCPS afirmó que ofrece más de 566 programas en varios idiomas, entre ellos árabe, bengalí, albanés y otros idiomas de baja incidencia, y aseguró que todos los niños, independientemente de su origen lingüístico, recibirán la instrucción y el apoyo necesarios para tener éxito en el aula.

“Mucho antes de la publicación del informe del auditor, ya habíamos puesto en marcha iniciativas estratégicas en todo el sistema para reforzar la enseñanza de idiomas, los indicadores de cumplimiento y garantizar la equidad en el acceso a una educación de mayor calidad”, afirmó un portavoz de NYCPS en un comunicado.

“Al ampliar la contratación de profesores de inglés como nueva lengua y de educación bilingüe, y al continuar con el crecimiento de nuestros programas de educación bilingüe, hemos tomado medidas para satisfacer las necesidades lingüísticas y académicas de todos los estudiantes”, añadió el portavoz.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.

The post Contralor encuentra ‘deficiencias graves’ en servicios para estudiantes que reciben clases de inglés como segunda lengua appeared first on City Limits.

Leave a Reply

Your email address will not be published.