Alcaldía se ha retrasado en desarrollar encuestas para inmigrantes en refugios

posted in: All news | 0

“Esta información es esencial para identificar carencias, realizar inversiones inteligentes y crear políticas que ayuden a las personas a construir vidas estables y seguras”, declaró la concejal Carlina Rivera, promotora de los proyectos de ley sobre encuestas.

Inmigrantes que llegaron a la ciudad de Nueva York el 10 de agosto de 2022, esperando frente al Port Authority para ser trasladados a refugios para personas sin hogar. El número de recién llegados ha disminuido considerablemente desde entonces. (Foto de Adi Talwar)

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 10 de julio. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

El año pasado, el Concejo de la ciudad aprobó dos proyectos de ley (Leyes Locales 73 y 74) para sondear las necesidades médicas y los obstáculos laborales de los inmigrantes alojados en los albergues de la ciudad. Sin embargo, la alcaldía se ha retrasado en el cumplimiento de los plazos establecidos en las leyes.

La Ley Local 73 exige que la ciudad realice “un estudio sobre la mano de obra de los inmigrantes, incluidos los recién llegados y los solicitantes de asilo”, mientras que la Ley Local 74 se centrará en sus necesidades médicas.

Según ambas leyes, los gestores de casos y el personal de los refugios debían haber recibido las encuestas antes del 1 de noviembre de 2024 y haberla distribuido entre los migrantes alojados.

“Los resultados de la encuesta se entregarán al comisionado de la oficina o agencia designada por el alcalde una vez finalizada, a más tardar el 31 de mayo de 2025”, dicen las leyes.

Sin embargo, las encuestas aún no se habían finalizado al 10 de julio, según informaron funcionarios municipales a City Limits. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH por sus siglas en inglés) está preparando la encuesta de salud, mientras que la Oficina del Alcalde de Talento y Desarrollo de la Fuerza Laboral está preparando la encuesta sobre trabajo, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios además dijeron que los cuestionarios están casi terminados y empezarán a distribuirse en los próximos meses, aunque no dieron una fecha concreta. 

“El desarrollo de estudios de esta magnitud requiere tiempo y una coordinación deliberada entre múltiples organismos municipales para garantizar que la encuesta sea precisa, se distribuya con rigor y arroje los resultados necesarios y fiables”, declaró un portavoz del DOHMH.

Según la legislación, la alcaldía o un organismo designado es responsable de crear las encuestas, supervisar el proceso de difusión y recopilar los datos, en coordinación con la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante.

Cuando se pidió el cuestionario de las encuestas, un portavoz del DOHMH no dio detalles, pero dijo que se basan en la ley.

Tanto el Concejo Municipal como la concejal Carlina Rivera, patrocinadora de los proyectos de ley sobre las encuestas, dijeron que sus oficinas se han puesto en contacto con la alcaldía para obtener las últimas actualizaciones, pero han recibido poca información.

“El Concejo ha hecho gestiones para comprender el progreso actual de la Administración hacia la implementación de las Leyes Locales 73 y 74 de 2024”, dijo un portavoz del Concejo en una declaración enviada por correo electrónico.

“La ciudad de Nueva York ha obtenido inmensos beneficios de décadas de integrar con éxito a los neoyorquinos inmigrantes y es imperativo que el gobierno de la ciudad cumpla con las Leyes Locales 73 y 74 para aprender de esta última ola”, agregó el portavoz.

La oficina de Rivera explicó que el poder ejecutivo es responsable de administrar las encuestas, y dijo que han confiado en la Unidad de Cumplimiento del Concejo para las actualizaciones.

“Aprobé la legislación para asegurar que recopilamos los datos críticos necesarios para entender cómo nuestra ciudad está apoyando las solicitudes de permisos de trabajo, el espíritu empresarial, el desarrollo de la fuerza de trabajo y el acceso a la atención médica para nuestros vecinos más nuevos”, dijo la concejal Rivera por correo electrónico. “Esta información es esencial para identificar brechas, hacer inversiones inteligentes y crear políticas que ayuden a las personas a construir vidas estables y seguras”.

Desde la primavera de 2022, alrededor de 237.000 solicitantes de asilo han llegado a Nueva York, y más de 37.000 migrantes todavía están siendo alojados en refugios.

Menos de 100 nuevos inmigrantes entraron en el sistema durante la semana que terminó el 22 de junio. Esto supone un importante descenso con respecto a hace dos años, cuando la ciudad registraba una media de 4.000 ingresados por semana.

Durante meses, la ciudad ha ido reduciendo su extensa red de albergues de emergencia como respuesta a este descenso, y ha empezado a trasladar al sistema tradicional de albergues del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar a la mayoría de los inmigrantes. Los defensores de los derechos de los inmigrantes se preguntan si durante esta transición seguirán teniendo acceso a los recursos especializados que necesitan las personas. 

Aunque no existen penas ni sanciones para la alcaldía por no cumplir los plazos legalmente estipulados, el Concejo dijo que espera comprender los problemas que han afectado la implementación. Cuando se le preguntó, un portavoz del DOHMH dijo que “no ha habido ningún problema con la aplicación de esta ley o la realización de encuestas”.

Según la ley, el alcalde y la presidenta del Concejo deben recibir un informe final sobre las encuestas de trabajo y salud antes del 30 de septiembre de 2025. Este informe debe incluir recomendaciones sobre políticas e inversiones para apoyar el bienestar económico y el éxito de los inmigrantes, así como formas de identificar y anticipar sus necesidades médicas.

“Nuestro objetivo es presentar este informe antes de la fecha límite establecida por la ley local, septiembre de 2025”, dijo un portavoz del DOHM.

Rivera dice que la información es vital ahora que los inmigrantes se enfrentan a una mayor aplicación de la ley federal y los riesgos de deportación.

“A medida que el gobierno federal persigue una agenda radical anti-inmigrante que está acelerando las deportaciones, negando los derechos constitucionales, y perturbando vidas y comunidades, contamos con la administración Adams para administrar estas encuestas y entregar un informe completo”, dijo Rivera. 

“Es nuestra responsabilidad afrontar este momento con políticas eficaces e innovadoras que honren ese legado y garanticen que todos los neoyorquinos puedan prosperar”, añadió.

Para ponerse en contacto con los reporteros de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.

The post Alcaldía se ha retrasado en desarrollar encuestas para inmigrantes en refugios appeared first on City Limits.

Leave a Reply

Your email address will not be published.