Una persona o una familia, independientemente de su estatus migratorio, podría optar al voucher si no tiene vivienda o está a punto de perderla, y si gana menos del 50 por ciento de los ingresos medios del área ($77.650 dólares para una familia de cuatro miembros en la ciudad de Nueva York).
(Foto de Adi Talwar)
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 16 de mayo. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
Tras años de peticiones para crear un programa estatal de vales para pagar el alquiler destinado a personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, la gobernadora Kathy Hochul anunció su compromiso de poner en marcha un programa piloto llamado Housing Access Voucher Program (Programa de Vouchers para Acceso a la Vivienda o HAVP por sus siglas en inglés).
Mientras que las propuestas del presupuesto del Senado y la Asamblea estatales buscaban $250 millones de dólares para el HAVP este año, el acuerdo de presupuesto del estado incluyó sólo $50 millones de dólares para cubrir el primer año de los cuatro años del programa, que iría desde el 1 de marzo de 2026 y terminaría el 1 de mayo de 2030. La financiación de los tres años restantes se negociará en futuros presupuestos, según informaron los funcionarios.
El senador estatal Brian Kavanagh y la asambleísta Linda Rosenthal —que lideran los comités de vivienda de sus respectivas cámaras— patrocinaron una versión del proyecto de ley HAVP durante los últimos años, que dio forma al lenguaje final incluido en el presupuesto.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el funcionamiento del HAVP y lo que aún está por determinarse.
¿Quién es elegible?
Una persona o una familia, independientemente de su estatus migratorio, podría optar al vale si no tiene casa o está a punto de perderla. También deben tener unos ingresos no superiores al 50 por ciento de la renta media de área (AMI por sus siglas en inglés). En la ciudad de Nueva York, eso equivale a menos de 77.650 dólares para una familia de cuatro personas, según la definición del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU.
Tanto la oficina de Rosenthal como la de Kavanagh dijeron que aún no se ha determinado cuánto dinero se destinará a la ciudad de Nueva York y a los demás condados, pero señalaron que la cantidad podría calcularse en función de la proporción de hogares con graves problemas de alquiler en cada zona.
“Se dará prioridad a los solicitantes que no tengan hogar”, dice el presupuesto que establece los parámetros del programa. El comisionado del Departamento de Vivienda y Renovación Comunitaria (HCR por sus siglas en inglés) podrá establecer otras prioridades según convenga.
En enero había más de 130.000 personas en el sistema de albergues de la ciudad de Nueva York, entre ellas unos 46.000 solicitantes de asilo e inmigrantes, según datos recogidos por City Limits.
¿Quién estará a cargo?
El HCR dirigirá el programa piloto y definirá los detalles y la documentación necesarios para poder aplicar. Rosenthal explicó que de los $50 millones de dólares disponibles, el 10 por ciento se destinará a gastos administrativos tales como divulgación, gastos de personal, diseño del programa y otros materiales.
HCR también coordinará con las agencias de vivienda pública y los administradores locales en el estado para distribuir los vales. En la ciudad, podría ser NYCHA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo.
City Limits pidió a las tres agencias más detalles sobre el programa piloto, pero no recibió información adicional más allá de la incluida en el presupuesto.
“Hablé con HPD, y están muy ansiosos por empezar”, dijo Rosenthal.
¿Cómo funcionará el programa de vales?
Los titulares de vales deberán contribuir alrededor del 30 por ciento de los ingresos mensuales de su hogar para el alquiler, y el bono cubrirá el resto. Su valor se fijará entre el 90 por ciento y el 120 por ciento del alquiler de acuerdo con el mercado del área de alquiler. Los vales serán válidos mientras haya fondos disponibles, explicó Rosenthal.
El Consejo Asesor para la Reducción de la Pobreza Infantil (New York State Child Poverty Reduction Advisory Council o CPRAC por sus siglas en inglés) estima que un programa de vales de este tipo podría ayudar a reducir la pobreza en todo el estado.
Al igual que los vales federales del programa de la sección 8, el administrador de HAVP emitirá los pagos directamente al propietario de la vivienda en el contrato. Aunque el voucher de la sección 8 se utilizó como modelo para el HAVP, tener uno de estos vales excluye tener el otro, por lo que las personas solo pueden recibir uno.
La ciudad de Nueva York también tiene su propio programa de vales llamado City Fighting Homelessness and Eviction Prevention Supplement (CityFHEPS por sus siglas en inglés), para ayudar a las familias a salir de los refugios y acceder a una vivienda permanente.
En la actualidad, más de 55.000 hogares reciben vales CityFHEPS, y se prevé que la ciudad gaste $1.250 millones de dólares en el programa este año fiscal, una cantidad significativamente superior a los $50 millones asignados al HAVP estatal.
Hochul, que hasta este año se resistía a esta propuesta, dijo el mes pasado que el estado estaría “moderando el costo y manteniendo una vigilancia sobre el programa”.
“Esto tiene potencial para escalar mucho”, dijo a los periodistas en ese momento.
CityFHEPS funciona de manera similar a sección 8, aunque ha sido criticado por la falta de consistencia en la realización de pagos —un problema que los legisladores estatales tienen presente para la puesta en marcha del nuevo programa.
“Creo que el HCR va a aprender las lecciones evidentes por la falta de delicadeza de la ciudad en la administración de CityFHEPS”, dijo Rosenthal. “Hay requisitos como desarrollar informes que no estaban en el proyecto de ley inicial que hemos insistido, para que podamos obtener más datos y adaptar. Ver dónde funciona, ver dónde necesita mejoras”.
¿Y ahora qué sigue?
Los vales deberán estar disponibles para su uso a partir del 1 de marzo de 2026.
El primer informe anual sobre la aplicación del programa piloto de vales estará disponible a partir del 1 de noviembre de 2026. En él se detallará la cantidad de fondos asignados a cada condado, el número de solicitantes de vales, el número de personas en lista de espera, el número de beneficiarios de vales y datos sobre la población sin hogar que recibe vales, entre otros aspectos. Se publicará un informe cada año hasta que finalice el programa piloto.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.
The post Esto es lo que sabemos hasta ahora del nuevo programa de váucher de vivienda de Nueva York appeared first on City Limits.
Leave a Reply