Participación en clases de educación para adultos financiadas por la ciudad descendió casi a la mitad bajo nuevo sistema de contratos

posted in: All news | 0

Esta disminución se produce cuando la demanda por estos programas, que incluyen la alfabetización para adultos y clases de inglés, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Adi Talwar

Participantes en una clase de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL) en St. Nicks Alliance de Brooklyn el 5 de agosto de 2024.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 25 de febrero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

A diciembre, el número de participantes en las clases de alfabetización para adultos financiadas por la ciudad, entre los que se incluyen inmigrantes neoyorquinos que aprenden inglés, se redujo a la mitad (48.3 por ciento) este año fiscal en comparación con el anterior, según ha revelado City Limits.

El descenso se produce en un momento de gran demanda por estos servicios —después de que más de 231.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaran a la ciudad en los últimos tres años, con decenas de miles aún en el sistema de refugios— y después de que el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario (DYCD por sus siglas en inglés) aplicara una nueva fórmula para conceder fondos a los proveedores de estos programas.

Entre julio y diciembre de 2024 (que constituyen los primeros seis meses del actual año fiscal de 2025) hubo aproximadamente 5.071 participantes en estos programas, por debajo de los 9.811 durante el mismo período del año anterior, según datos del DYCD.

El DYCD dijo que gran parte de la disminución estaba relacionada con la transición a su nuevo modelo de contratos. City Limits fue el primero en informar en el verano pasado sobre esos cambios, que obligaron a varios proveedores de educación para adultos de larga data a posponer o cancelar temporalmente las clases.

Al comienzo del año fiscal en julio, el DYCD implementó nuevas requests for proposals (convocatorias de propuestas o RFP por sus siglas en inglés) para que los proveedores hicieran ofertas, y seleccionó a los proveedores dentro de comunidades geográficas específicas llamadas Neighborhood Tabulation Areas (áreas de tabulación de barrios o NTA por sus siglas en inglés), que son áreas con altos índices de pobreza y bajo dominio del inglés.

Sin embargo el DYCD dijo que no recibió propuestas para varias NTA, lo que obligó a buscar otros proveedores. Los detractores de los cambios ya habían advertido anteriormente de este resultado. El año pasado, la New York City Coalition for Adult Literacy (Coalición de la Ciudad de Nueva York para la Alfabetización de Adultos) descubrió que muchas NTA seleccionadas no contaban con proveedores financiados por el DYCD, y más del 70 por ciento de los programas existentes no estaban ubicados en una NTA.

Además, dos licitadores se retiraron del proceso, según el DYCD. La agencia ha seleccionado nuevos proveedores para cubrir estos puestos, que cubren programas para 125 personas en Crown Heights y 149 participantes en Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn. Al 19 de febrero, los contratos estaban a la espera de la aprobación de la Oficina del Alcalde de Servicios de Contratos.

“El DYCD sigue centrado en proporcionar programas de alfabetización críticos a las comunidades más necesitadas”, dijo Mark Zustovich, portavoz del DYCD. “Además, la financiación discrecional de la ciudad de Nueva York, asignada por el Concejo, apoya a las organizaciones sin ánimo de lucro que abordan las prioridades locales. Estos fondos mejoran los servicios de los organismos municipales y se utilizan para satisfacer directamente las necesidades cambiantes de las comunidades de toda la ciudad”.

Durante el verano, la asignación de contratos tardó más de dos meses en completarse, y varios proveedores de alfabetización de adultos se vieron obligados a cancelar temporalmente las clases, como informó City Limits en agosto.

Ese retraso en las asignaciones, a su vez, retrasó la distribución de $10 millones de dólares en fondos discrecionales del Concejo de la ciudad para programas de educación para adultos, que ofrecen una gama de clases a los neoyorquinos mayores de 16 años, incluyendo alfabetización, inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL por sus siglas en inglés) y matemáticas.

En los últimos años, el Concejo de la ciudad ha aumentado la financiación global de los programas de alfabetización para adultos. El año pasado, los legisladores proporcionaron fondos discrecionales para reponer a los proveedores que perdieron la financiación por el nuevo proceso de RFP del DYCD, para que los servicios pudieran llegar a una población similar a la de años anteriores.

Según el DYCD, el objetivo para este año fiscal es atender a 14.312 participantes en sus programas de educación de adultos. Eso es menor que el número de personas que tomaron parte en las clases financiadas por la ciudad durante los dos años anteriores: los proveedores sirvieron a 18.191 personas en el año fiscal 2024 y 16.520 personas en el año fiscal 2023, muestran datos de la ciudad. 

El DYCD dijo que continuará coordinando con los proveedores contratados, que dicen que están progresando hacia sus objetivos de inscripción.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.

The post Participación en clases de educación para adultos financiadas por la ciudad descendió casi a la mitad bajo nuevo sistema de contratos appeared first on City Limits.

Leave a Reply

Your email address will not be published.