El plan permitirá un nuevo proyecto residencial en torno a dos estaciones de Metro-North en Morris Park y Parkchester/Van Nest. Según la concejal Kristy Marmorato, incluye “modificaciones fundamentales” para responder a las preocupaciones de los vecinos por conservar el carácter del barrio.
Adi Talwar
Vista de las vías del tren cerca de la estación de Metro-North de Morris Park, cuya apertura está prevista para 2027.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 16 de agosto. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El Concejo municipal votó el jueves a favor de la aprobación de un ambicioso plan de rezonificación para el Este del Bronx, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de unos 7.000 nuevos apartamentos en torno a dos estaciones de tren Metro-North previstas para la zona en los próximos años.
El plan de la zona de la estación de Metro-North del Bronx rezonificará unas 46 manzanas que rodean una línea de tren en los barrios de Morris Park y Parkchester/Van Nest, con el fin de aprovechar las nuevas opciones de transporte cerca de dos de las cuatro estaciones de Metro-North que se abrirán en el Bronx en 2027.
Los cambios en la zonificación permitirán el desarrollo de viviendas en partes de Parkchester/Van Nest que actualmente están zonificadas sólo para usos comerciales y de fabricación, y aumentarán la cantidad de viviendas permitidas tanto allí como en los distritos residenciales de Morris Park, según el Concejo.
La aprobación se produce cuando la ciudad enfrenta la mayor escasez de unidades de alquiler en varias décadas, y cuando la administración del alcalde Eric Adams busca aprobar una rezonificación más amplia llamada “City of Yes”, que facilitaría la construcción en toda la ciudad, incluso alrededor de las estaciones de tránsito.
NYC Dept of City Planning
En rosa se muestran las zonas elegidas por el plan Metro-North propuesto para el Bronx.
El Distrito 13 del Concejo municipal, donde se encuentra gran parte de la zona de rezonificación, vio sólo 369 nuevos apartamentos asequibles construidos entre 2014 y 2023, ocupando el puesto 39 de los 51 distritos del Concejo en lo que respecta al desarrollo de la vivienda, según un rastreador producido por New York Housing Conference. El vecino distrito, el Distrito 18, que incluye Parkchester, tuvo 2.523 unidades asequibles construidas durante el mismo período.
Las juntas comunitarias que abarcan el área de rezonificación emitieron recomendaciones mixtas sobre el plan. La junta comunitaria 11 del Bronx, que abarca Morris Park, Pelham Gardens, Pelham Parkway y Van Nest, votó a favor de la rezonificación, aunque citó preocupaciones sobre las mejoras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento que traería. La junta comunitaria 9 del Bronx, que incluye Parkchester, votó de manera similar: a favor.
La junta comunitarias 10 del Bronx, que abarca los barrios de Pelham Bay y Westchester Square, se opuso a la rezonificación, diciendo en su recomendación que “la altura de los edificios sigue siendo una preocupación”, y pidiendo incluir más oportunidades para comprar una vivienda a precios asequibles.
Si bien los votos de la junta comunitaria no son vinculantes, pueden influir en la forma en que la Comisión de Urbanismo y el Concejo negocian los detalles de un acuerdo sobre el uso del suelo. La Concejal Kristy Marmorato, quien representa a gran parte de la zona de rezonificación y se ha opuesto previamente a proyectos de vivienda de alto perfil en el distrito, votó a favor de aprobar el plan el jueves.
“Desde el momento en que se presentó esta propuesta, me he comprometido a garantizar que se ajusta a las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad”, declaró la legisladora antes de votar.
“En respuesta a sus preocupaciones, hemos conseguido introducir modificaciones fundamentales en este plan”, añadió. “Esto incluye la limitación de la altura de los edificios, el restablecimiento de estacionamientos obligatorios y la protección de nuestros barrios de baja densidad”.
Los concejales dicen que también negociaron $500 millones de dólares en inversiones en infraestructuras locales para acompañar la rezonificación, incluyendo renovaciones en ocho parques y zonas de juego, y mejoras en las instalaciones de siete escuelas. El dinero también se destinará a la construcción de una plaza peatonal en la estación de Morris Park, además de mejoras en el transporte y mejoras de drenaje para evitar que las calles se inunden en toda la zona de rezonificación.
El portavoz del Concejo municipal, Adrienne Adams, dijo que las obras “tendrán un impacto positivo duradero para los residentes del Bronx”.
“Hacer frente a la crisis de vivienda y asequibilidad de nuestra ciudad requiere crear más hogares para los neoyorquinos”, dijo en un comunicado.
“La apertura de nuevas estaciones de Metro-North en el Este del Bronx presenta una oportunidad única para desarrollar nuevas oportunidades de vivienda y de propiedad de la vivienda”.
Para ponerse en contacto con la reportera de esta noticia, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.
Leave a Reply